martes, 2 de agosto de 2016

Elegante para la foto



En el otoño de 1858, Gaspard-Félix Tournachon conocido como Nadar,  aborda un globo enorme a las orillas del Sena. Ante la mirada incrédula de los transeuntes, monta un aparatoso equipo de fotografía y da la señal para que las lineas del globo sean soltadas. De esta manera toma las primeras imágenes fotográficas aéreas que la humanidad ha conocido, cambiando la historia de la fotografía para siempre.


Eran tiempos donde no solo el mundo del arte parisino estaba sufriendo transformaciones extraordinarias, la pintura y la fotografía, estaban teniendo cambios sorprendentes,  lo mismo ocurría en la ingeniería con Gustav Eiffel, en la aeronáutica con Le Bris, en las letras con Verne, Dumas, Boudelaire y Victor Hugo, en el teatro con Zolá, y en la química con Pasteur. Todos en la misma ciudad, en la misma época.

Le Geant a orillas del Sena. 4 Oct 1858


La empresa de las primeras fotografías aéreas y las aventuras abordo del imponente globo Le Geant con sus 6000 metros cúbicos de capacidad, capaz de transportar por lo menos 13 personas (algunas fuentes hablan de  hasta 80 pasajeros!)  en una góndola de dos pisos, inspiró a Julio Verne a escribir Cinco semanas en globo.

La amistad entre Nadar y Verne no paró allí, uno de los personajes de De la tierra a la Luna,  Michael Ardan (anagrama de "Nadar") está inspirado en él, la pasión muta por la aeronáutica, también los lleva a fundar la Sociedad para el fomento de la locomoción aerea. Las aventuras a bordo del Le Geant no acabaron bien pero eso es otra historia.

Restos de la góndola del Le Geant


 Con la invención de la luz artificial, Nadar pudo tomar las primeras fotos de las catacumbas de París, realizó la primera foto-entrevista y hasta incursionó en el porno.

En el flickr,  biblioteca de fotográfica del siglo XIX, se pueden ver varios retratos increíbles y posiblemente mas interesantes que (mi) instagram.  Mas fotos, mas que todo de artistas,  tomadas por Nadar acá.

0 comentarios:

Publicar un comentario